The Excitements — ¡Hot, hot, hot rhythm and soul! | Viernes 15 de abril.
23:00 h. en Café Teatro Avalon


The Excitements - 15-4-2016 P
Fotografía Ran-el Cabrera


The Excitements  (Pic by Ran El Cabrera) The Excitements The Excitements - Photo by Sergio Martin P
Fotografías: Ran El Cabrera - Sergio Martin

Koko-Jean Davis Lead vocals | Adrià Gual Rhythm guitar | Daniel Segura Bass guitar | Sebastià Burguera Lead guitar | José Luis Garrido Drums | Nico Rodríguez Jáuregui Baritone sax | Jordi Blanch Tenor sax


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Presentan su disco Breaking the rule


The Excitements ¡Hot, hot, hot rhythm and soul!

Nacidos en 2009, The Excitements hace tiempo que ya no son unos desconocidos para el público de toda Europa. Aferrándose a la práctica de un soul y un rhythm&blues extraídos directamente de la época más fértil (musicalmente hablando) de mediados del siglo XX, han dejado boquiabierto a un público que aumenta cada día en número.

Han editado tres LPs y una larga lista de singles que empiezan a ser pieza indispensable en los maletines de los Dj’s internacionales más expertos y cuya grabación han combinado con una frenética agenda de conciertos que parece no tener fin.

Es ahí, en el directo, sobre los escenarios de clubs y festivales internacionales, donde se han ganado un público ávido de música sincera, enérgica, real y auténtica. Así, han aparecido en los carteles de festivales multitudinarios como el Paleo Festival de Nyon, el Garorrock francés, el Shambala Festival en el Reino Unido, el Festival de Jazz de San Sebastián, el Feest in Het Park en Holanda, ferias como el Eurosonic Noorderland y el MAMA en París o el escenario del Royal Albert Hall londinense donde ofrecieron dos conciertos consecutivos, por citar algunos. Además de compartir escenario con gente tan diversa como Lenny Kravitz, Elton John, Sting o Iggy and the Stooges, se han trabajado a fondo las salas de toda Europa dejándose la piel y el alma delante de todo tipo de público, hasta llegar a ser por fin descubiertos y reconocidos en su tierra, en la Plaza Catalunya durante las fiestas de la Mercè de 2013. Es a partir de entonces cuando ganan visibilidad, convirtiéndose, según la opinión de los periodistas musicales del país, en “abanderados” del movimiento de música negra Blackcelona, que ha adquirido ya dimensión internacional.

Otras revistas como la prestigiosa publicación británica MOJO o Rolling Stone han dicho de ellos son pura dinamita Soul sobre el escenario, o una explosión de energético 60 ́s soul, simple, directa y cero pretenciosa, haciéndose además eco de la curiosidad de su origen (temporal y espacial), dado que parecen sacados del circuito de clubs negro de mediados de los 60 en los Estados Unidos aparte de su incuestionable calidad.

Calidad que ha quedado contrastada el pasado 2014 con el premio Enderrock al mejor álbum en lengua no catalana por su trabajo Sometimes too much ain’t enough, o el premio a la mejor gira por salas catalanas 2014 otorgado por la Asociación ARC (Associació de Representants i Managers de Catalunya), que reconoce su trabajo para abrirse camino dentro y fuera de su tierra.

(Texto del enlace del Festival de blues de Benicassim
https://benicassimblues.wordpress.com/ediciones-anteriores/benicassim-blues-2015/the-excitements/)


BODY AND SOUL

A principios del siglo XX ser negra y mujer en los Estados Unidos del Sur suponía una doble marginación, que encontraba su consuelo en el canto de las iglesias, donde se conservaban los ecos de la música africana, los cantos de llamada y respuesta, el equilibrio ente la expresión individual y la catarsis colectiva, la libertad y el compromiso. Ésa fue la escuela de numerosas grandes cantantes durante décadas. Pero también el canto más mundano impregnaba la vida cotidiana y para algunas mujeres con talento la liberación estaba en los teatros ambulantes, en los tugurios de los barrios negros y, finalmente, en el Harlem neoyorkino donde en el Cotton Club actuaban los negros, pero sólo aceptaban como público a los blancos. Así se “urbanizó” el blues rural, de la mano de cantantes como Ma Rainey o Bessie Smith, sofisticadas, temperamentales y desinhibidas, sin prejuicios. Tuvieron gran éxito entre el público negro, coincidiendo con la venta masiva de gramófonos y discos. Pero también fueron admiradas por muchos blancos cultivados -como George Gershwin-, ávidos de las emociones fuertes de la música negra en directo. Estas cantantes de blues legendarias sabían combinar las quejas del desamor con la picardía y el desenfado, con una actitud a veces tierna y otras desafiante.

Todas estas “estrellas” y las que vinieron después se caracterizan por tener soul, “alma”, lo que se transmite, no lo que simplemente se oye, el aspecto espiritual de la música, la parte de una canción que no tiene que ver con los aspectos técnicos de la melodía, el ritmo, el compás y el timbre. Pero, a diferencia de la música de concierto “culta”, occidental, dirigida predominantemente al intelecto, la música negra está hecha también para el cuerpo -“body”-, es una música bailable en sus orígenes, hace mover los pies e, incluso en el jazz moderno, se le exige un swing más o menos evidente. Un ejemplo clásico de mujer que triunfó a partir de la década de 1920 aunando música y baile fue Josephine Baker. Como cantante, pero sobre todo como bailarina, tras su éxito en Harlem viajó a la capital europea por excelencia que tanto gustó a otra norteamericana -Gertrude Stein- y tan bien representó Woody Allen en Midnight in Paris. Conocida como La Venus Negra o la Diosa de Ébano, Josephine Baker, actuando en los aledaños del primer jazz -acompañada a veces por Sidney Bechet- supo hacer de su cuerpo y de sus danzas sauvages afroamericanas el icono de la modernidad liberada que cautivó a Debussy, Ravel, Stravinsky, Picasso -fascinado por el arte africano- o Jean Cocteau.

Conforme la música afroamericana conquistó países y mercados, la semilla dejada por las cantantes de blues legendarias no dejó de crecer. En sus estilos más populares la música negra era bailable, suscitaba fuertes emociones con su expresividad, pero no menos ganas de mover el cuerpo de los artistas y de los oyentes. Hombres y mujeres de toda condición física, acompañaban las letras muchas veces provocativas con movimientos del cuerpo igualmente insinuantes. Cuando los blancos asimilaron toda esa música haciéndola rock&roll, fue Elvis The Pelvis, en sus primeros tiempos, el rey indiscutible cuyas caderas conmocionaron al mundo entero, escandalizando a la sociedad bienpensante norteamericana y, sobre todo, a los crooners que cantaban baladas románticas y asexuadas.

Entre las grandes cantantes de soul y rhytm&blues destacaba tanto por su voz excesiva como por su belleza física (mezcla de africanos y amerindios) Tina Turner. Su primer marido, el maltratador Ike Turner, influyó en que la que comenzó como una cantante de iglesia gospel se transformase en un icono erótico imperecedero, que todavía es noticia aún retirada y viviendo en Suiza, con 76 años. Su ascenso coincidió con los inicios del movimiento hippie y la revolución sexual de los 60’s. Mick Jagger es un fan confeso de Tina Turner, y la observaba entre bambalinas cuando The Rolling Stones compartieron gira con Ike&Tina Turner en 1966, de manera que muchos de los pasos y actitudes de baile que le han hecho famoso los aprendió de Tina.

Muchas cantantes de pop, rock y música negra que han venido después han interiorizado ese sentido del espectáculo de sus predecesoras, desde Madonna hasta Beyonce. Hay que tener mucho talento para que el espectáculo y la coreografía no se apoderen de la música, de la voz y de todos los instrumentos, mucho talento para que body and soul vayan unidos y tenga cada cual el lugar que le corresponde. Mucho talento para tener una presencia escénica tan felina como elegante sin caer en la provocación vulgar. Por eso Tina Turner es atemporal, y Koko Jean Davis y The Excitements han sabido recoger la antorcha de más de 100 años de música negra para ponerla al día y avanzar creando una nueva música que no deja a nadie indiferente.


Para saber más…

Los grandes creadores del jazz. G. Arnand y J. Chesnel. Edición española de J.C. Cifuentes. Ediciones del Prado. 1993.
Jazz Voice. Las grandes voces del jazz. Dirección editorial: Francesc Navarro. Salvat Editores S.A. 2003.
Disfruta de mí si te atreves. Las grandes mujeres que marcaron la historia del blues. Buzzy Jackson. Alba Editorial. 2006.
The Excitements
Enlaces:

http://theexcitementsband.com
https://www.facebook.com/pages/The-Excitements/107151905995882?fref=ts

VIDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=kmhB8558In0
https://www.youtube.com/watch?v=rUsD6Cba27E
https://www.youtube.com/watch?v=UBN2PMjUOU4
https://www.youtube.com/watch?v=PxY5U4dPFR4
https://www.youtube.com/watch?v=qA_-cS9WHbg
https://www.youtube.com/watch?v=HtMJMq6dQrc
https://www.youtube.com/watch?v=rUsD6Cba27Ehttps://www.dailymotion.com/video/xui3fk_live-the-excitements-visual-fx-vsd-319_music

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